miércoles, noviembre 02, 2011

Suelo radiante

Todos habéis oído que la calefacción por suelo radiante es mas eficiente y cómoda que las tradicionales de radiadores.

En base a comparaciones propias de nuestra calefacción no obteníamos mejoras de rendimiento/consumo con otras viviendas de las mismas características. Esto me hizo pensar qué pasaba, como derrochábamos tanta energía en comparación con las de radiadores? Y hasta hace unos pocos días no llegué a encontrar la respuesta.

Fue buscando información acerca de la regulación automática de suelo radiante cuando descubrí algo que ya sabía, que la sensación de temperatura a 21ºC de suelo radiante era mejor que la de radiadores, yo pensaba que por eso era mas eficiente, pero no lo que básicamente quieren decir es que la temperatura a 21ºC de suelo radiante se equipara con una temperatura superior de calefacción por radiadores, por tanto a 21ºC de suelo se consume menos que a 23ºC de radiadores. Pero que pasa si, como muchos de nosotros ahora, queremos tener una temperatura de radiador a 21ºC, esto son unos 18/19ºC de suelo radiante.



Costará un poco que os entiendan, pero según muestran los gráficos, la temperatura con suelo radiante disminuye en altura, mientras que con radiador aumenta, por tanto, para tener la parte de cuerpo por debajo de la cabeza a 21ºC, tenemos que tener los termostatos ambiente de casa a 23, mientras que si es suelo, podemos tenerlos a 18/19ºC.
                 

Si unimos este hecho, con el hecho de tener que calentar el agua a menor temperatura para el suelo radiante podemos observar que se cumple el axioma de que el suelo radiante tiene mas rendimiento que los tradicionales radiadores.

Este invierno están regulados los termostatos a 19ºC, ya comentaré como influye en el consumo de gasoil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario