Mostrando entradas con la etiqueta consumo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consumo. Mostrar todas las entradas

jueves, enero 08, 2015

Ahorro en consumo Leds vs inversion


Muchas veces he oído el comentario de "...con las luces led se reduce el consumo pero realmente no compensa la inversion en leds porque son mas caros que las bombillas tradicionales,...y duran menos". En cuanto a la duración no se puede decir mucho, leds muy baratas probablemente duren menos, pero, también probablemente, leds caros no duren mucho. Muchas veces esa  misma gente recomienda las luces fluorescentes de bajo consumo antes que las leds...puffff

Por eso me decidí hace tiempo a hacer este post, pero nunca encontré la manera de tener una herramienta que permitiera hacer cálculos dentro del blog. Ahora si lo he conseguido gracias a Google Docs (específicamente a Spreadsheets).

El objetivo de esta tabla es dejar claro cuanto compensa cambiar a bombillas led, y no cambiar a bombillas fluorescentes de bajo consumo por el alto riesgo de contaminación por mercurio (os dejo un link  video que habla detalladamente de esto ).


Explico el funcionamiento que es muy sencillo. En principio debería dejaros editar solo los campos de datos de coste de la electricidad (OJO, medido en Euros por watios-hora) y la linea en verde para hacer vuestra comparación con la bombilla que estáis pensando en comprar o queráis comparar.

Los datos necesarios son el coste de la bombilla (obvio), el consumo de la bombilla y la vida util.

El calculo de la valoración económica lo realza homogeneizando el coste de la bombilla mas el de la electricidad consumida en el periodo mas largo de vida util, es decir, que en el ejemplo de la tabla se compararían todos los consumos a 25000 horas, para ello se divide el coste de la bombilla entre su vida util y luego se multiplica por el numero de horas maxima para saber cuantas bombillas compraríamos en ese periodo.... (en el caso del led es claro, solo seria 1, en el caso de la tradicional serian 25 bombillas las que se compraran).

Podemos ver claramente que las bombillas led no tienen rival, el caso mas cercano (casi el doble de coste) es el de las bombillas fluorescentes de bajo consumo, pero ya hemos visto lo contaminante y peligrosas que son.




Esta tabla nos ayuda a ver si compensa o no cambiar las bombillas. Para comparar entre bombillas del mismo tipo o incluso entre diferentes tenemos otro parámetro que nos ayuda, este es la eficiencia lumínica (Lm/W).



Como nota final solo incluir que también las bombillas led tienen un proceso de reciclado diferente, muchos de los componentes se pueden reutilizar, y si sois un poco manitas (soldaduras electrónicas) podéis recuperar los diferentes elementos que hayan fallado en la bombilla por unos nuevos (aquí depende el diferente grado de compromiso con la reutilización que tengáis cada uno).


lunes, noviembre 11, 2013

Ahorro en telefono - Tarifa

Mucha gente cuando habla de ahorro piensa primero en reducir la factura del teléfono. Tienen toda la razón, pero yo no he pensado solo como ahorrar en llamadas, mi idea era quitar completamente las líneas fijas.

Quería bajar la facturación de la casa de campo de mis padres, lo primero que pensé era quitar directamente el teléfono pero la calefacción se enciende de manera remota por el teléfono y no es plan de dejarles que se pelen de frío.

Lo primero que pensé fue en montar un Gateway GSM para poder seguir teniendo un número de teléfono al que llamar para encender la celefacción pero que en vez de fijo sea un número móvil.



Elegido el sistema ahora queda la parte de la elección de compañía, tarifa, etc... (es un caos). Mi búsqueda se centró por aquellas que no tienen cuota mensual. Hay varias empresas que tienen ese tipo de línea, pero solo una me ofrecía garantías, la de Pepephone.

Tarifa Pepephone: 0€/mes con 7c€/min

El montaje fue fácil, compré un EasyGate 2N libre por internet 80€ (casualidad que el que lo vendía estaba justo al lado de casa por lo que sin gastos de envío), una vez en casa y hacer varias pruebas sin resultado satisfactorio (no me conectaba a la red) tuve que conectarme por el puerto serie y con el programa del aparato habilitar el romaing ya que la SIM de Pepephone hace uso de las redes de los otros operadores para poder operar (roaming).

Para elegir la ubicación se debe elegir un lugar con cobertura movil (se hace una prueba con un  movil) y que se pueda conectar a la instalación de teléfono de la casa (cerca de una roseta de teléfono). Ahora ya solo queda un taladro, colgarlo, enchufarlo y desenganchar el par de la entrada.

Después de las pruebas pertinentes y el visto bueno del usuario (mis padres) se llama a Movistar para dar de baja el número fijo.

El ahorro es de nada mas ni nada menos que 283,12 €/año, y descontando la inversión del Gateway GSM se queda en 203,12€ el primer año y a partir de ahí en 283,12€/año.

Muy buen cambio, si señor.

Ahora que ya estaba hecho este cambio le tocaba la hora a la casa de mis padres. Básicamente hice lo mismo. Pero esta vez, al ser mayor la facura por consumo fue también mayor el ahorro.



El  truco de poder hacer esto es que en ninguna de las dos instalaciones tienen acceso a Internet, por lo que no era necesario que la salida movil tuviera acceso a internet.

Aquí me comenzaron a llegar las dudas de este cambio, en la casa de mis padres cada día hacen muchas llamadas y si bien las llamadas son mas baratas elevaba el coste, hasta poder hacerlo no competitivo; si superan los 166 minutos en llamadas al mes es mas rentable una conexión ADSL que incluya las llamadas.

Me puse a darle vueltas y analizar mas facturas de teléfono, entonces me fijé en la cuota de 3€/mes por la tarjeta Multisim para la tablet. Esta tarifa te permite tener hasta 3 tarjetas SIM adcionales que comparten llamadas y minutos de internet, pero que a su vez te permite hacer llamadas ente ellas.

Esta es la solución definitiva, solicité dos tarjetas adicionales hasta el máximo de 3 y ahora la tablet, una casa y la otra comparten la tarifa de datos y llamadas.

Así que con este nuevo cambio el ahorro esperado será de:
No está nada pero que nada mal, 1116€ al año...

Cual es el truco, que las dos casas y el movil comparten número, pero como cuando se les quiere localizar están en uno de los tres pues no hay problema, siempre les llamamos al mismo número y siempre lo cogen.

Básicamente se redujeron 2 líneas de teléfono fijo por dos Multisim de una línea ya existente, por lo que se mantiene la cuota de 30€/mes del movil y se reducen las dos fijas.

jueves, febrero 07, 2013

Lavavajillas con agua caliente






Una vez mas hemos intentado reducir nuestros consumos, y, porque no, ahorrar mientras lo hacemos.

Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza que cuando se nos estropearan la lavavadora o el lavavajillas los íbamos a cambiar por unos bitérmicos. El simple hecho de aumentar, aunque sólo sean un par de grados, la entrada de agua fría para que no funcionen con el agua a temperatura de red (lo mismo que la Termosolar para la calefacción Adolfo) es ya de por si un ahorro mas si nos situamos en zonas frías (como es nuestro caso).





Datos a tener en cuenta:

Consumo del lavavajillas:
El consumo depende del tipo de lavado al que se programe, además, es necesario un medidor para saber exactamente cuanto consume (kWh), ya que los fabricantes solo publican el consumo a lavado ECO.

Nuestro lavavajillas es un bosch sgv67t33eu y tiene declarado un consumo de 1,05 kWh por lavado ECO además viene con una advertencia de que si se conecta a agua caliente esta no pase de 60ºC. Indagando un poco por internet el consumo medio de un lavado normal ronda los 2,3kWh así que utilizaremos este valor para nuestros cálculos de ahorro.

Si no tenemos Tarifa de Discriminiación Horaria (TDH, antigua tarifa nocturna) el coste sería de aprox 0,39€/lavado/dia, en 1 año(estimando 1 lavado al día) serían 142,71€/año
Con tarifa nocturna y usándolo dentro de la tarifa valle el coste anual sería de 50€/año, (el que no tenga TDH que llame ahora mismo a su proveedor y lo cambie....)
Tipo de combustible/caldera:
Para el cálculo de ahorro es nuestro caso fue fácil, solo tenemos Geotermia, pero quiero dejar los datos para la comparativa con otros tipos de energía/combustibles.
.- Calefacción y ACS central: el ahorro es casi 100% (ya que se diluye entre todos los vecinos :D), no de verdad, el ahorro depende incluso si el combustible es carbon, del numero de vecinos, etc... así que este tipo lo dejamos como aprox 100%.
.- ACS por caldera de gas: producir agua caliente con gas es mas económico que la luz (sin TDH) el precio aprox de kWh de gas es 0,06€/kWh. Aquí observamos que no hay ahorro respecto a la TDH. El gasto sería de 50,37€/año, supone un ahorro del 65% frente a luz sin TDH y de 0% con TDH.
.- ACS Termosolar: sin coste de producción (en todas las comparativas estamos obiando el consumo de las bombas de agua), ahorro del 100%
.- Geotermia: El calculo lo he basado en el coste de geotermia durante el verano, aprox 0,033€/kWh (calculo rapido del COP: si el kwh de luz promediado con TDH es 0,11€/kWh el COP es 3,3 aquí si tengo incluido el consumo de las bombas de circulación), lo que nos da 27,7€/año, lo que supone un ahorro del 81% sin TDH y un 45% con TDH
.- Gasoil, he buscado precios kWh por internet y son aproximandamente un 40% mas caro que el gas, siendo coherentes serían 0,089€/kWh, por tanto el ahorro sin TDH es de un 48% y con TDH sería un 48% mas caro
.- Pellet, buscando por internet "creo" que son 0,05€/kWh, pero depende mucho de la caldera (COP) y del precio del pellet. Pero aun así tendríamos 41,9 €/año podemos ver que ahorra un 71% sin TDHy un 17% frente a TDH.
 He incluido en la siguiente tabla el TDH promedio, que es la media aritmética de 10 horas de pico y 14 de valle.


Consideración: despues de ver los precios kwh por cada combustible necesito validar los precios del kWh del pellet con alguien que haya visto a fondo el tema, ya que me parece que no está muy ajustado.

Bitermicos: el caso es que a nuestro lavavajillas aún le quedan muchos años de vida y no me apetecía esperar.

Solución: cambiar la toma de agua fría por la caliente y ya esta!! no hay que hacer nada mas. No hay inversión, por lo que el ahorro, aunque sea mínimo ya nos compensa.

El trabajo fue sencillo, no mas de una hora:

.- Cortamos la entrada general de agua.
.- Apagamos la caldera por seguridad.
.- Vaciamos el circuito del grifo de la cocina (tenemos el lavavajillas justo al lado)
.- Desenroscamos el latiguillo del agua fria, agua caliente y lavavajillas.
.- Desenroscamos la T de cobre donde está enganchado el latiguillo del lava y el agua fría de la pila (sin sacar los enlaces que tenga ya que los reusaremos y así no gastamos en teflón)
.- Desenroscamos el enlace que habrá en el agua caliente.
.- Damos bien de teflon (si es el que lleva pegamento mejor) no hay que ahorrar con el teflón.
.- Ponemos la T en el agua caliente.
.- Enroscamos el latiguillo de agua caliente de la pila y el del lavavajillas a la T
.- Enroscamos el enlace en el agua fría
.- Enroscamos el latiguillo del agua fría. 
.- Abrimos la entrada general de agua...

...e voila... ya tenemos terminada la instalación, solo falta comprobar que no pierda agua por ninguna junta.