Mostrando entradas con la etiqueta electricidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta electricidad. Mostrar todas las entradas

jueves, enero 08, 2015

Ahorro en consumo Leds vs inversion


Muchas veces he oído el comentario de "...con las luces led se reduce el consumo pero realmente no compensa la inversion en leds porque son mas caros que las bombillas tradicionales,...y duran menos". En cuanto a la duración no se puede decir mucho, leds muy baratas probablemente duren menos, pero, también probablemente, leds caros no duren mucho. Muchas veces esa  misma gente recomienda las luces fluorescentes de bajo consumo antes que las leds...puffff

Por eso me decidí hace tiempo a hacer este post, pero nunca encontré la manera de tener una herramienta que permitiera hacer cálculos dentro del blog. Ahora si lo he conseguido gracias a Google Docs (específicamente a Spreadsheets).

El objetivo de esta tabla es dejar claro cuanto compensa cambiar a bombillas led, y no cambiar a bombillas fluorescentes de bajo consumo por el alto riesgo de contaminación por mercurio (os dejo un link  video que habla detalladamente de esto ).


Explico el funcionamiento que es muy sencillo. En principio debería dejaros editar solo los campos de datos de coste de la electricidad (OJO, medido en Euros por watios-hora) y la linea en verde para hacer vuestra comparación con la bombilla que estáis pensando en comprar o queráis comparar.

Los datos necesarios son el coste de la bombilla (obvio), el consumo de la bombilla y la vida util.

El calculo de la valoración económica lo realza homogeneizando el coste de la bombilla mas el de la electricidad consumida en el periodo mas largo de vida util, es decir, que en el ejemplo de la tabla se compararían todos los consumos a 25000 horas, para ello se divide el coste de la bombilla entre su vida util y luego se multiplica por el numero de horas maxima para saber cuantas bombillas compraríamos en ese periodo.... (en el caso del led es claro, solo seria 1, en el caso de la tradicional serian 25 bombillas las que se compraran).

Podemos ver claramente que las bombillas led no tienen rival, el caso mas cercano (casi el doble de coste) es el de las bombillas fluorescentes de bajo consumo, pero ya hemos visto lo contaminante y peligrosas que son.




Esta tabla nos ayuda a ver si compensa o no cambiar las bombillas. Para comparar entre bombillas del mismo tipo o incluso entre diferentes tenemos otro parámetro que nos ayuda, este es la eficiencia lumínica (Lm/W).



Como nota final solo incluir que también las bombillas led tienen un proceso de reciclado diferente, muchos de los componentes se pueden reutilizar, y si sois un poco manitas (soldaduras electrónicas) podéis recuperar los diferentes elementos que hayan fallado en la bombilla por unos nuevos (aquí depende el diferente grado de compromiso con la reutilización que tengáis cada uno).


domingo, julio 28, 2013

Real Decreto de Autoconsumo Electrico

Para reducir consumos y ahrorar en la factura, que menos que una instalación solar fotovoltaica.

Os voy a ser sinceros, desde que salió publicada la noticia de la presentación del Real Decreto se me pusieron los pelos de punta. Nos van a cobrar por producir para nosotros mismos. Enseguida pensé en mis gallinas, dentro de nada me piden un euro por cada huevo producido en concepto de compensación/respaldo a las granjas avícolas.

Te pones a pensar y se te ocurren muchas ideas, la primera fue reducir mi consumo en un 20% como mínimo, eso supone apagar el diferencial de entrada unas 5 horas al días, no todas seguidas para que no afecte a la nevera, ya se me ocurrirá como automatizarlo.
Este punto lo voy a resaltar ya que me parece un tema curioso el llegar a conocer cuanto tiempo puede estar desconectada la nevera para que no se estropeen los alimentos (otro día sigo con ello).

Despues de leer y buscar en internet llegué al propio texto que pretenden aprobar .

  1. Leerlo con detenimiento, es una pasada, y aparece el precio de tan desado peaje de respaldo. Me quedé de una priedra, te cobran por kwh producido un peaje igual al peaje de acceso, es decir, como si ese kwh lo hubieran tenido que distribuir por las redes igual que el resto que te inyectan desde las distribuidoras, flipante...
  2. Otro punto al que hace referencia es que si tienes excedentes (seguro que algo tienes) no recibirás contraprestación económica por ellos. Vamos, que si no lo gastas se lo das a las distribuidoras para que lo revendan, con un coste de producción cero.

Una vez mas lo leo y mimente me lleva a las baterías, pero sale caro, y para nosotros impensable ya que nuestro consumo medio diario en invierno es elevadísimo. A seguir buscando....

Como les comentaba a la familia, mi primera idea de producción fotovoltaica era no autoconsumir, verterla directamente a la red y cobrar por ella, sin primas. Solo me falta saber a cuanto la compran, ya que para mi caso en particular tengo los siguientes datos comparativos frente a producción con autoconsumo, sin producción y volcado a red.

He hecho unas tablas (me apasiona hacer tablas para comparar datos), sobre diversos tipos de instalaciones, con la característica común de misma necesidades energéticas pero diferentes contratos (normal, TDH) y autoconsumo o conexión a red para venta de toda la producción.
  

Esta primera tabla es típica y no me harto de decirlo, pasaros a TDH ya, vaya reducción del precio, claro, esto es estimado para una distribución homogenea del coste entre las 24 horas del día.

Esta tabla muestra una instalación basada en TDH con conexión a red, la producción son 30kwh y el precio de compra del kwh está * Sacado de la actualización 2013. Orden IET/221/2013, de 14 de Febrero. Bueno, vemos que compensa aprox 10% bien.

Pero que pasa con la nueva regulación de autoconsumo?? Los mismos principios que los usados con anterioridad: TDH, para autoconsumo y conectada a red para venta (jeje, ahora a precio "0" según la nueva regulación) del excedente.

 
Lo primero que observamos es que nos sale mas cara que nuestra instalación TDH... pero que narices.... Lo siguiente y es en base a tocar los valores de producción y autoconsumo, mas nos vale dimensionar correctamente la instalación y no desperdiciar ni un solo kwh, ya que aunque bajemos el autoconsumo a cero (imaginaros que estais de vacaciones o no coinciden los horarios de consumo, o se ha roto algo), cuesta mas todavía !!!!!! Es una estafa totalmente encubierta...

Vamos, que si no cambia la ley y la "vamos a cumplir" hay que meter baterías para consumir el 100% de lo producido y que el robo sea menor. En esta tabla se ve claramente:















jueves, febrero 07, 2013

Lavavajillas con agua caliente






Una vez mas hemos intentado reducir nuestros consumos, y, porque no, ahorrar mientras lo hacemos.

Desde hace tiempo me rondaba por la cabeza que cuando se nos estropearan la lavavadora o el lavavajillas los íbamos a cambiar por unos bitérmicos. El simple hecho de aumentar, aunque sólo sean un par de grados, la entrada de agua fría para que no funcionen con el agua a temperatura de red (lo mismo que la Termosolar para la calefacción Adolfo) es ya de por si un ahorro mas si nos situamos en zonas frías (como es nuestro caso).





Datos a tener en cuenta:

Consumo del lavavajillas:
El consumo depende del tipo de lavado al que se programe, además, es necesario un medidor para saber exactamente cuanto consume (kWh), ya que los fabricantes solo publican el consumo a lavado ECO.

Nuestro lavavajillas es un bosch sgv67t33eu y tiene declarado un consumo de 1,05 kWh por lavado ECO además viene con una advertencia de que si se conecta a agua caliente esta no pase de 60ºC. Indagando un poco por internet el consumo medio de un lavado normal ronda los 2,3kWh así que utilizaremos este valor para nuestros cálculos de ahorro.

Si no tenemos Tarifa de Discriminiación Horaria (TDH, antigua tarifa nocturna) el coste sería de aprox 0,39€/lavado/dia, en 1 año(estimando 1 lavado al día) serían 142,71€/año
Con tarifa nocturna y usándolo dentro de la tarifa valle el coste anual sería de 50€/año, (el que no tenga TDH que llame ahora mismo a su proveedor y lo cambie....)
Tipo de combustible/caldera:
Para el cálculo de ahorro es nuestro caso fue fácil, solo tenemos Geotermia, pero quiero dejar los datos para la comparativa con otros tipos de energía/combustibles.
.- Calefacción y ACS central: el ahorro es casi 100% (ya que se diluye entre todos los vecinos :D), no de verdad, el ahorro depende incluso si el combustible es carbon, del numero de vecinos, etc... así que este tipo lo dejamos como aprox 100%.
.- ACS por caldera de gas: producir agua caliente con gas es mas económico que la luz (sin TDH) el precio aprox de kWh de gas es 0,06€/kWh. Aquí observamos que no hay ahorro respecto a la TDH. El gasto sería de 50,37€/año, supone un ahorro del 65% frente a luz sin TDH y de 0% con TDH.
.- ACS Termosolar: sin coste de producción (en todas las comparativas estamos obiando el consumo de las bombas de agua), ahorro del 100%
.- Geotermia: El calculo lo he basado en el coste de geotermia durante el verano, aprox 0,033€/kWh (calculo rapido del COP: si el kwh de luz promediado con TDH es 0,11€/kWh el COP es 3,3 aquí si tengo incluido el consumo de las bombas de circulación), lo que nos da 27,7€/año, lo que supone un ahorro del 81% sin TDH y un 45% con TDH
.- Gasoil, he buscado precios kWh por internet y son aproximandamente un 40% mas caro que el gas, siendo coherentes serían 0,089€/kWh, por tanto el ahorro sin TDH es de un 48% y con TDH sería un 48% mas caro
.- Pellet, buscando por internet "creo" que son 0,05€/kWh, pero depende mucho de la caldera (COP) y del precio del pellet. Pero aun así tendríamos 41,9 €/año podemos ver que ahorra un 71% sin TDHy un 17% frente a TDH.
 He incluido en la siguiente tabla el TDH promedio, que es la media aritmética de 10 horas de pico y 14 de valle.


Consideración: despues de ver los precios kwh por cada combustible necesito validar los precios del kWh del pellet con alguien que haya visto a fondo el tema, ya que me parece que no está muy ajustado.

Bitermicos: el caso es que a nuestro lavavajillas aún le quedan muchos años de vida y no me apetecía esperar.

Solución: cambiar la toma de agua fría por la caliente y ya esta!! no hay que hacer nada mas. No hay inversión, por lo que el ahorro, aunque sea mínimo ya nos compensa.

El trabajo fue sencillo, no mas de una hora:

.- Cortamos la entrada general de agua.
.- Apagamos la caldera por seguridad.
.- Vaciamos el circuito del grifo de la cocina (tenemos el lavavajillas justo al lado)
.- Desenroscamos el latiguillo del agua fria, agua caliente y lavavajillas.
.- Desenroscamos la T de cobre donde está enganchado el latiguillo del lava y el agua fría de la pila (sin sacar los enlaces que tenga ya que los reusaremos y así no gastamos en teflón)
.- Desenroscamos el enlace que habrá en el agua caliente.
.- Damos bien de teflon (si es el que lleva pegamento mejor) no hay que ahorrar con el teflón.
.- Ponemos la T en el agua caliente.
.- Enroscamos el latiguillo de agua caliente de la pila y el del lavavajillas a la T
.- Enroscamos el enlace en el agua fría
.- Enroscamos el latiguillo del agua fría. 
.- Abrimos la entrada general de agua...

...e voila... ya tenemos terminada la instalación, solo falta comprobar que no pierda agua por ninguna junta.