domingo, julio 28, 2013

Real Decreto de Autoconsumo Electrico

Para reducir consumos y ahrorar en la factura, que menos que una instalación solar fotovoltaica.

Os voy a ser sinceros, desde que salió publicada la noticia de la presentación del Real Decreto se me pusieron los pelos de punta. Nos van a cobrar por producir para nosotros mismos. Enseguida pensé en mis gallinas, dentro de nada me piden un euro por cada huevo producido en concepto de compensación/respaldo a las granjas avícolas.

Te pones a pensar y se te ocurren muchas ideas, la primera fue reducir mi consumo en un 20% como mínimo, eso supone apagar el diferencial de entrada unas 5 horas al días, no todas seguidas para que no afecte a la nevera, ya se me ocurrirá como automatizarlo.
Este punto lo voy a resaltar ya que me parece un tema curioso el llegar a conocer cuanto tiempo puede estar desconectada la nevera para que no se estropeen los alimentos (otro día sigo con ello).

Despues de leer y buscar en internet llegué al propio texto que pretenden aprobar .

  1. Leerlo con detenimiento, es una pasada, y aparece el precio de tan desado peaje de respaldo. Me quedé de una priedra, te cobran por kwh producido un peaje igual al peaje de acceso, es decir, como si ese kwh lo hubieran tenido que distribuir por las redes igual que el resto que te inyectan desde las distribuidoras, flipante...
  2. Otro punto al que hace referencia es que si tienes excedentes (seguro que algo tienes) no recibirás contraprestación económica por ellos. Vamos, que si no lo gastas se lo das a las distribuidoras para que lo revendan, con un coste de producción cero.

Una vez mas lo leo y mimente me lleva a las baterías, pero sale caro, y para nosotros impensable ya que nuestro consumo medio diario en invierno es elevadísimo. A seguir buscando....

Como les comentaba a la familia, mi primera idea de producción fotovoltaica era no autoconsumir, verterla directamente a la red y cobrar por ella, sin primas. Solo me falta saber a cuanto la compran, ya que para mi caso en particular tengo los siguientes datos comparativos frente a producción con autoconsumo, sin producción y volcado a red.

He hecho unas tablas (me apasiona hacer tablas para comparar datos), sobre diversos tipos de instalaciones, con la característica común de misma necesidades energéticas pero diferentes contratos (normal, TDH) y autoconsumo o conexión a red para venta de toda la producción.
  

Esta primera tabla es típica y no me harto de decirlo, pasaros a TDH ya, vaya reducción del precio, claro, esto es estimado para una distribución homogenea del coste entre las 24 horas del día.

Esta tabla muestra una instalación basada en TDH con conexión a red, la producción son 30kwh y el precio de compra del kwh está * Sacado de la actualización 2013. Orden IET/221/2013, de 14 de Febrero. Bueno, vemos que compensa aprox 10% bien.

Pero que pasa con la nueva regulación de autoconsumo?? Los mismos principios que los usados con anterioridad: TDH, para autoconsumo y conectada a red para venta (jeje, ahora a precio "0" según la nueva regulación) del excedente.

 
Lo primero que observamos es que nos sale mas cara que nuestra instalación TDH... pero que narices.... Lo siguiente y es en base a tocar los valores de producción y autoconsumo, mas nos vale dimensionar correctamente la instalación y no desperdiciar ni un solo kwh, ya que aunque bajemos el autoconsumo a cero (imaginaros que estais de vacaciones o no coinciden los horarios de consumo, o se ha roto algo), cuesta mas todavía !!!!!! Es una estafa totalmente encubierta...

Vamos, que si no cambia la ley y la "vamos a cumplir" hay que meter baterías para consumir el 100% de lo producido y que el robo sea menor. En esta tabla se ve claramente:















No hay comentarios:

Publicar un comentario