domingo, diciembre 04, 2011

Optimizar Calefacción por Suelo Radiante (Humedad Relativa)

De cara a como poder recudir consumos de calefacción simpre me ha intrigado el porque a la misma temperatura a veces tenemos mas frío y otras menos. Suele ser un poco incómodo el que tengas la calefacción a 19ºC y estés a gusto, y otro día pases mas frío.

Después de investigar sobre el suelo encontré esta página donde hacen referencia a la temperatura ideal del suelo radiante que ya comenté en otro post. De aquí empezé a encontrar referencias sobre la Humedad Relativa del aire, yo simpre la había asociado a que en Verano pases mas o menos calor agobiante, pero los comentarios relativos a la calefacción me dieron una idea de lo que pasa.

Los días donde estás mas a gusto a la temperatura de 19ºC son aquellos con mas humedad realtiva dentro de la casa. Por contrario los días con humedad relativa menor notas un poco mas el frío, la típica corriente en la nuca (mi hermano sabe mucho de esto, siempre habla de esas corrientes en su casa).

Por tanto para aumentar la sensación térmica a la misma temperatura debemos mantener una serie de comportamientos indicados para aumentar la Humedad Relativa, los valores recomendados son de 45% a 60%, pero en invierno tenemos una media de 40%, por lo que si la aumentamos estaremos mas comfortables:

  • Airear 10 minutos todas las habitaciones todos los días, si teneis ventanas oscilobatientes abrirlas solo como batientes.
  • Podemos dejar barreños de agua en el suelo, con su calentamiento fomentaran el incremento de la humedad relativa.
  • Tener plantas en las estancias de manera que renuven el aire.
En los baños solo debemos renovar el aire, ya que la humedad realtiva por el uso es mas alta que en el resto de la vivienda.

2 comentarios:

Sara dijo...

muy interesante y bastante facil de controlar. Lo probaremos a ver que ocurre...

Sylvia dijo...

en nuestra casa, cuando teníamos suelo radiante, era un descontrol, por lo general hacía muchísimo calor, y si bajabas mucho, te quedabas helado,...pero no lo teníamos tan bien montado como vosotros.

Publicar un comentario