martes, diciembre 13, 2011

Programar la calefacción o regularla

Unos de las primeras preguntas sobre como reducir consumos de calefacción siempre se basa en si al apagar la calefacción durante la noche y recalentar la casa por la mañana se consume más energía, que mantener la
temperatura constante todo el día.

Según estudios de la universidad de Zaragoza expuestos en sus guías y recomendaciones internas de reducción de consumos, analizan que este mito es falso, es decir, que siempre es recomendable "apagar" (yo diría mejor reducir la temepratura de consigna) la calefacción durante las horas de no uso.

Con esto se vuelve a poner de manifiesto la importancia de tener cronotermostatos instalados para regulación, reduciendo la temperatura de consigna cuando no estás en casa hasta los 16-17 (radiadores) y subirla a 20-21 1 o dos horas antes de volver.

Para el caso de suelo radiante se deben tener en cuenta los mismos principios, y, además, la inercia del sistema, ya que si tenemos una inercia de 1Cº/hora y estamos a 16, debemos encenderla 5 horas antes de la hora estimada para que coga la temperatura.

La programación del suelo radiante es un tema delicado y complejo y lo trataré mas en profunidad en otro post, ya que aún no he conseguido el sistema optimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario