martes, enero 03, 2012

Primer día de Geotermia



Algunos sabreis que en nuestro intento de reducir consumos de gasoil y emisiones de CO2 nos decidimos a cambiar la caldera de gasoil por una bomba de Geotermia para suelo radiante.

Hemos isntalado una Bomba de Calor Thermia Diplimat Optimun G2 de 16 kW, con acumulador de 180 litros de ACS, y la que sustituiamos es una caldera Ferroli GNK M UNIT 130/04 de hierro fundido de 45kW y 130 litros de acumulador.


La instalación ha sido larga, ha durado unas dos semanas (sin contar con las perforaciones), pero a fecha de hoy, todo está terminado y lleva funcionando unas 12 horas. El tema mas delicado (para mi) ha sido dejarla instalada junto con la otra caldera (como apoyo) por que había que revisar la instalación de los nuevos tubos y poner válvulas de cierre en los tubos de la otra caldera, de manera que no hubiera recorridos por circuitos que no se calentaran. Pero seamos constructivos y demos un paso hacia delante.

La primera impresión es buena, la caldera puede con la demanda de la casa por la noche (hoy estamos a 4ºC) y con la demanda nocturna no han entrado las auxiliares (consumen mucho mas). Este valor está dentro de los parámetros normales.

La bomba de calor presenta datos de valor de temperaturas y una configuración de la curva de temperatura bastante particular, por lo que pasarán este y otro año mas hasta que la tenga fina.




Datos a tener en cuenta:

.- La temperatura de impulsión viene calibrada con un valor de histéresis, que, para mi, debe ser la diferencia entre impulsión y retorno a caldera ( de media), ya que la bomba no para hasta tener la temperatura de impulsión + valor de histéresis conseguido y cuando para pues impulsión se iguala a retorno en cuestión de minutos, de manera que si se configura la histéresis a ese valor se consigue afinar un poco mas la bomba.

Hemos forzado la entrada de los calentadores auxiliares de la bomba y se nos ha ido el ICP (potencia máxima), pero creo que debe haber sido algo puntual, ya que tenemos un ICP de 21 kW y en ese momento estábamos como en unos 9kWh. Tendremos que hacer otra prueba.

Por otro lado hoy cerramos la hoja de consumo de gasoil, ¡¡ya no más gasoil!!, dejamos unos 300 L en el tanque ante algún problema futuro y esperamos que nunca mas tengamos que rellenarlo. Los datos a fecha de hoy y desde que consumimos gasoil son:



Estos son los valores contra los que comparará la geotermia. Podemos ver como el último año hemos reducido todas las medias a excepción de las del primer año que aún no vivíamos en toda la casa y teníamos un hijo menos.

Iré investigando mas sobre la bomba de calor y exponiendo mis conclusiones.


2 comentarios:

Adolfo dijo...

Mucha suerte con la geotermia Michel y Sara. Os observamos de cerca. A ver qué conclusiones sacais

Adolfo dijo...

Por cierto, enhorabuena por el blog. Pedazo de curro que te has metido. Será todo un manual de referencia. Gracias por la información que nos aportas

Publicar un comentario