lunes, noviembre 11, 2013

Ahorro en telefono - Tarifa

Mucha gente cuando habla de ahorro piensa primero en reducir la factura del teléfono. Tienen toda la razón, pero yo no he pensado solo como ahorrar en llamadas, mi idea era quitar completamente las líneas fijas.

Quería bajar la facturación de la casa de campo de mis padres, lo primero que pensé era quitar directamente el teléfono pero la calefacción se enciende de manera remota por el teléfono y no es plan de dejarles que se pelen de frío.

Lo primero que pensé fue en montar un Gateway GSM para poder seguir teniendo un número de teléfono al que llamar para encender la celefacción pero que en vez de fijo sea un número móvil.



Elegido el sistema ahora queda la parte de la elección de compañía, tarifa, etc... (es un caos). Mi búsqueda se centró por aquellas que no tienen cuota mensual. Hay varias empresas que tienen ese tipo de línea, pero solo una me ofrecía garantías, la de Pepephone.

Tarifa Pepephone: 0€/mes con 7c€/min

El montaje fue fácil, compré un EasyGate 2N libre por internet 80€ (casualidad que el que lo vendía estaba justo al lado de casa por lo que sin gastos de envío), una vez en casa y hacer varias pruebas sin resultado satisfactorio (no me conectaba a la red) tuve que conectarme por el puerto serie y con el programa del aparato habilitar el romaing ya que la SIM de Pepephone hace uso de las redes de los otros operadores para poder operar (roaming).

Para elegir la ubicación se debe elegir un lugar con cobertura movil (se hace una prueba con un  movil) y que se pueda conectar a la instalación de teléfono de la casa (cerca de una roseta de teléfono). Ahora ya solo queda un taladro, colgarlo, enchufarlo y desenganchar el par de la entrada.

Después de las pruebas pertinentes y el visto bueno del usuario (mis padres) se llama a Movistar para dar de baja el número fijo.

El ahorro es de nada mas ni nada menos que 283,12 €/año, y descontando la inversión del Gateway GSM se queda en 203,12€ el primer año y a partir de ahí en 283,12€/año.

Muy buen cambio, si señor.

Ahora que ya estaba hecho este cambio le tocaba la hora a la casa de mis padres. Básicamente hice lo mismo. Pero esta vez, al ser mayor la facura por consumo fue también mayor el ahorro.



El  truco de poder hacer esto es que en ninguna de las dos instalaciones tienen acceso a Internet, por lo que no era necesario que la salida movil tuviera acceso a internet.

Aquí me comenzaron a llegar las dudas de este cambio, en la casa de mis padres cada día hacen muchas llamadas y si bien las llamadas son mas baratas elevaba el coste, hasta poder hacerlo no competitivo; si superan los 166 minutos en llamadas al mes es mas rentable una conexión ADSL que incluya las llamadas.

Me puse a darle vueltas y analizar mas facturas de teléfono, entonces me fijé en la cuota de 3€/mes por la tarjeta Multisim para la tablet. Esta tarifa te permite tener hasta 3 tarjetas SIM adcionales que comparten llamadas y minutos de internet, pero que a su vez te permite hacer llamadas ente ellas.

Esta es la solución definitiva, solicité dos tarjetas adicionales hasta el máximo de 3 y ahora la tablet, una casa y la otra comparten la tarifa de datos y llamadas.

Así que con este nuevo cambio el ahorro esperado será de:
No está nada pero que nada mal, 1116€ al año...

Cual es el truco, que las dos casas y el movil comparten número, pero como cuando se les quiere localizar están en uno de los tres pues no hay problema, siempre les llamamos al mismo número y siempre lo cogen.

Básicamente se redujeron 2 líneas de teléfono fijo por dos Multisim de una línea ya existente, por lo que se mantiene la cuota de 30€/mes del movil y se reducen las dos fijas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Miguel, tendrás el programa para activar el roaming de la EasyGate, porque yo me he pasado a R que es otro OMV y necesito activar esa opción en mi enlace móvil.
Gracias. Un saludo.
Miguel

Miguel A Felipe dijo...

Saque el programa de la página de soporte del fabricante.

Miguel A Felipe dijo...

El último que usé fue el PC Manager, si me das una dirección te lo podría enviar

Publicar un comentario