lunes, noviembre 07, 2011

Reducir consumo gasoil para ACS

Pasados unos años desde que empecé a recoger los datos de consumo, me llamó la atención cuando, durante la temporada sin calefacción subimos el consumo de gasoil en aproximadamente 2l/día. casi un 80% de mas con el año anterior.

Empecé a pensar que había pasado..... acabábamos de tener al segundo niño, eso es, los baños era la respuesta, pero no, se bañan los dos juntos....

Y entonces lo recordé, había puesto un interruptor doble para poder apagar la caldera y la bomba de circulación independientemente.

Cuando reconduje el cable de la bomba de ciruclación de ACS noté que tenía un borne que podía no hacer bien contacto, lo arreglé y no le di mas importancia hasta ahora. Habíamos tenido la bomba de ciruclación desenchufada y no lo notábamos, y cuando la enchufé pues nos subió el consumo.

Ahora puedo decir que el uso de la bomba de circulación tiene dos efectos:

.- Aumenta la sensación de comfort al tener ACS en pocos segundos en el grifo (10s)
.- Aumenta el consumo eléctrico al tener una bomba de circulación funcionando (este detalle no lo tengo cuantificado ya que la tenemos apagada, pero lo dejo pendiente para algún día encenderla y poder registratlo)
.- Aumenta el gasto de gasoil en un 84% (2,54l/día vs 4,68l/día)

No hace falta una calculadora, en este caso la comodidad no merece la pena, si por tardar 40s menos en tener agua caliente, que es lo que tardas en quitarte el pijama, gastas (a día de hoy) 1,8€/día mejor apagamos la bomba de circulación de ACS y esperamos 40s hasta que se calienta.


Siempre estamos hablando de 40s en el punto mas alejado de la casa, en puntos cercanos es casi inmediato.

Te pueden recomendar instalar un circuito de recirculación de ACS, pero vemos que no es rentable tenerlo.

Consejo, desenchúfa la bomba, nadie lo notará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario