lunes, noviembre 07, 2011

Luces halógenas

¿Tienes luces halógenas? Estas consumiendo demasiado CO2 y dinero cada vez que das al interruptor

Las luces halógenas se incorporaron a nuestra vida de una manera muy sencilla, daban una luz de calidad muy alta, con un consumo menor que las tradicionales bombillas incandescentes. Llevan presentes desde 1958 aunque su uso se generalizó en los 90.

Pero el tiempo avanza y ahora, además de estar prohibida la venta de las bombillas incandescentes (a partir de 60W), disponemos de variedad de sustitutos para las bombillas halógenas.

Os hablaré de las bombillas Led.

Frente a las potencias de entre 35-50 W de las halógenas las bombillas led pueden ser desde 3-5 W, esto es un ahorro de entre un 85 y 90 %. Según este único dato ya merece la pena el cambio, pero hay que analizarlo un poco mas.

Podemos distinguir dos tipos de uso de los halógenos,

los habituales, como son baños
esporádicos, como puedan ser pasillos, iluminación indirecta, etc..

En las de uso esporádico debemos esperar a que se fundan, es lo mas rentable, ya que pasarán por lo menos 5 años desde que las pusimos hasta que se fundan (entre 2000 y 4000 horas de vida util)

Si podemos realizar una pequeña inversión debemos cambiar aquellos halógenos de uso habitual por unos de led, o si no nos importa mucho la estética podeis recurrir a cambiarlos por un casquillo y utilizar una bombilla de bajo consumo.

Aquí introduzco a los segundos sustitutos, las bombillas de bajo consumo.
 
Podemos hacer una pequeña modificación a la instalación halógena para cambiarla para una instalación de bajo consumo. Para ello necesitamos quitar el transformador y mediante una clema poner un casquillo para la bombilla. En el casquillo ponemos la bombilla y la sujetamos al soporte del foco halógeno mediante el mismo alambre que se utiliza para sujetar la bombilla halógena. Ya tenemos sustituida la instalación halógena por una instalaciónd ebajo consumo, con una inversión mínima, con un consumo menor, podemos llegar hasta una reducción del de entre un 76% y un 84% (50W de halógena vs 12W/8W de bajo consumo).



Con esta medida podréis observar como se reduce la factura de la luz con una inversión moderada.

1 comentario:

Sylvia dijo...

Doy fé de que dan buena luz, mejor que la de los halógenos!!

Publicar un comentario