miércoles, noviembre 02, 2011

Ahorro Luz

El primer paso para ahorrar en luz es disponer de un medidor de consumo eléctrico, es un aparato indispensable y que te guiará sobre el uso que le das a la energía eléctrica.

Nosotros queríamos reducir la energía eléctrica que gastábamos y compramos el siguiente aparato:

Medidor de Energía: Este aparato te mide el consumo en Whr o kWhr, según tu consumo, con actualizaciones cada 5segundos aproximadamente, y mantiene históricos accesibles mediante un cable suplementario.

Al principio fue un quebradero de cabeza ya que no todos los aparatos eléctricos consumen energía a la vez de manera constante y observabamos picos que tratamos de identificar con encendido de luces, lavadora, etc... pero no llegamos a ninguna conclusión.

Nos debatíamos en cual sería el electrodoméstico que mas consumía en casa, y cual fue nuestras sorpresa que el primer resultado que obtuvimos fue un consumo "remanente" de 500 Wh. El consumo remanente es el "standby" de muchos aparatos, y también de aparatos electrónicos como relojes de encendido de luces, led de las regletas de enchufes, válvulas de calefacción, etc...

Con este consumo escandaloso teníamos casi asegurada la amortización del medidor si identificábamos y podíamos "apagar" al que lo consumiera.

Como fuimos obteniendo resultado de cada consumo?:

.- Desenchufando los electrodomésticos de la corriente.
.- Apagando todos los diferenciales del cuadro de luz.
.- Encendiendo uno a uno comprobando que tenía encendido.
.- Así obtuvimos una medida de consumo por cada diferencial (la gorda se lo llevó el diferencial de Usos Varios, vamos, todo menos el alumbrado)
.- Por cada diferencial intentamos apagar/encender cada cosa que estuviera conectada y llegamos a datos curiosos:

Placa Inducción: consumo en standby de 30Wh (lo de que se encienda con el dedo)
Leds (desde regletas hasta el led del microondas): Aprox 5 Wh cada uno
Temporizadores: <10Wh cada uno
Telefonillo: 10Wh
Nevera: entre 36 y 190 Wh
Router ADSL: 16 W
Despertador: 10W
Interfono niños: 20W
Ordenador: 200W
TV, TDT, disco USB: 20W
Caldera de gasoil: 60W

Con todo esto aún quedaban pendientes de identificar consumos, pero su acceso era dificil (repartidores de señal de TV, amplificadores de señal de TV, etc...)

Pero básicamente teníamos un detalle del consumo de standby. De los 500W hemos reducido a aprox 190-225 Wh, que mensualmente (lo que nos facturan) es de 162KWhr frente a los 360 anteriores, OJO solo de standby de la casa.

Despues de aplicar un poco de cordura decidimos prescindir de ciertas comodidades, ya que esta es la principal deuda que hay que pagar, reducir la comodidad, y reducir el consumo.

Pasamos de 750kWhr/mes a 468 kWhr/mes, eso supone una reducción del 38%.

Esta fue nuestra primera experiencia y quedamos satisfechos.

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Que bueno. Impresionante

Sylvia dijo...

Muchas gracias por la info Michel!! Un blog muy currado, te lo digo después de empezar por las entradas de Febrero 2012 y llegar a las primeras :)

Publicar un comentario